12 enero 2010

POLITICA DE VIEJOS

La politica en Chile no deja de anonadarme por una vez, y mas bien como una reaccion de panico ante la posible repetición del toston de la concertación,se observa un fuerte incremento en las inscripciones jovenes (menores de 30) los cuales, en gran mayoria queremos dejar de repetirnos a esos por los que votaban nuestros abuelos (que no es chiste, Frei y Pinera tienen hijos de la edad de mis papas), no hubo suerte, igual a segunda vuelta llegaron un par de esos viejos, pero al menos por una vez pasaron un susto.

Y no es sólo porque sean viejos en si, si no porque no quieren vernos a los jóvenes, porque sus politicas no se orientan a nosotros y de hecho son bastante indiferentes de nuestras necesidades sino, porque es necesario que todos los años paremos entre dos semanas y un mes los estudiantes de educacion superior para unos beneficios que, seamos sinceros, no son la octava maravilla.

Su desinterés es notorio en estos dias de campaña, es especialmente notorio a la hora de entregar sus panfletos, si eres menor de treinta tienes que ir a pedirlo por tu cuenta o pasan de ti como si dieran por hecho que no votas ni tienes una real participacion política, en especial si eres notoriamente de clase media, la eternamente marginada clase media chilena.

Se han fijado que pagamos los mayores impuestos (proporcionalmente), ocupamos la mayor parte de los puestos profesionales y tecnicos del país, ocupamos los servicios que nos ofrece el estado y nos cobran hasta los suspiros... pero anda a pedirle algo al Estado, siempre tenemos demasiado o muy poco. No podemos hacer grandes donaciones que nos rebajen los imnpuestos (la parte no sabida de las estrategias de los supermercados, tu peso dado ahi, lo pagas dos veces, porque el estado no va a ganar menos impuestos) y como podemos alimentarnos y tratar de pagar algo de aducacion(a costa de años de deudas), el Estado subentiende que no necesitamos de él (para conseguir un credito se necesita un per capita en el hogar de menos de 200.000 mil pesos mensuales, y un instituto técnico cobra alrededor de 100.000 pesos mensuales o más, ni hablar de la universidades, que llegan a costar sobre los 300.000 pesos mensuales)

Y por supuesto, en las campañas politicas... alguien mencionó dos veces este problema... ojalá que los "pinguinos" vengan a reforzar esta clase, esos niños que nos dieron el ejemplo a los que con entre 5 y 10 años más que ellos nunca supimos pelear por nuestros derechos de forma organizada (las protestas universitarias repiten un esquema por demas ineficiente, que a la larga sólo perjudica a los mismos alumnos)

Y asi seguimos,gobernados por viejos, que se anclan en problemas y situaciones que son muchas veces mas viejas que nosotros, que en muchos casos ya no se solucionaron ni probablñemente lo hagan, sin mirar a un futuro un poco mas lejano que la proxima elección, coartando las oportunidades de estas nuevas generaciones que surgen ,la mia, los que tenemos entre 18 y 25, que estamos estudiando a costa de privaciones nuestras y de nuestros padres y que vemos un futuro bastante sombrio. Con los puestos de trabajos ocupados por personas que deberian estar jubiladas y que siguen trabajando por que sus jubilaciones son miseras, porque el sistema no es capaz de ayudarlos como corresponde obligandolos a apropiarse de los puestos que deberían tomar los que estan egresando, estancando muchas veces al país, al perder la flexibilidad de miras que da la juventud y el idealismo. La generación que ha visto el vergonzoso decaer de la universidades públicas chilenas que cada día pierden terreno ante las decenas de instituciones privadas (de buen o mal enseñar, hay de todo),perdiendo profesores excelentes por pagar a patanes y dejando que la infraestructura se degrade y dejando de actualizarse como corresponde.

Y las que nos siguen, que ven la muerte por estrangulamiento de la educación municipal, la puerta al conocimiento de miles de niños que NO TIENEN OTRA OPCION. Hablan después de igualdad... que igualdad si les cortan las alas en la basica y les desafilan las garras en la media.... ATACARON SUS CEREBROS, no les dejaron desarrollarse.

Y asi seguimos, al parecer la unica manera de sacarnos a estos políticos que se olvidaron de nosotros es en un cajon, y bien clavado, no vaya a ser que se levanten... porque parecen inmortales, y tomar interes... quizás esta vez no lo logramos, pero sigamos presionando, necesitamos ser mas los jóvenes ahi, necesitamos que les duela vernos votar en su contra por miles, PORQUE SOMOS MILES,y asi abrir horizontes para una nueva generación, la nuestra ya quedo ahi atrapada y nos va a costar destrabarnos, pero no dejemos que los que nos siguen se hundan en este pantano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario