31 enero 2010

Valparaiso


Hola de nuevo, hoy les voy a comentar sobre mi querida ciudad natal, Valparaíso de Chile.

En otros tiempos, ya lejanos, el puerto mas importante de Chile, hoy ha sido substituido por el puerto de San Antonio, un poco mas al sur en la región, por años capital económica regional, sede del Congreso... uff, muchos titulos, pero el más importante en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, con sus construcciones costeras encaramadas en los cerros de la gran Bahía.

Sin embargo tiene una serie de problemas que cada vez se hacen más profundos, principalemnte una serie de hoyos en las arcas municipales que se han incrementado por una serie de administraciones que han dejado gusto a poco a la comunidad.

Terrible es este problema si lo comparas con la vecina municipalidad de Viña del Mar, capital turistica nacional y que en las ultimas administraciones a crecido expotencialemnete en su rubro, principalmente por la generacion o mantencion de una serie de conciertos, recitales, ferias, juegos, circos y otras entretenciones que atraen en masa a la poblacion regional y nacional, en desmedro de la naciente actividad turistica del vecino puerto.

Pero, ¿por qué, una ciudad con tantos atractivos propios para extranjeros no nos atrae tanto a los que vivimos aqui? Valparaíso cuenta con uan serie de playas, palacios y paseos, que de aprovecharse correctamente podrían dar cabida a más de mil personas.

Amplias plazas y colegios municipaliados que podrian prestar sus terrenos para ferias y oros espectaculos dirigidos a la comunidad.
no creo que la inversion necesaria sea tanta, en consederacion a los posibles efectos para la economía de Valparaíso.

¿Cuanto ganaría el muy desmejorado pequeño comercio de Valparaiso si mejorara la afluencia de personas a sus distintas áreas, incluyendo nuevos espacios turísticos?
y la creciente industria hotelera y de alimentos. quizas si pudieramos potenciar sus playas, tan buenas (y frías) como las de Viña, con el simple hecho de darles una mejor mantencion y limpieza.

y también, Dios lo quiera, como nos ayudaria que alguno de los politicos que lo postulara lograran sacar la ley que crearia un área franca cultural, es que ¡ me sale mas barato pedir libros al extranjero al extranjero, gastos de envio incluídos!

bueno... para variar suelto la inquietud, espero que esto motive a muchos mas.

HILANDRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario